Bueno lo primero que quiero hacer antes de comenzar es pedir disculpas por haber estado tanto tiempo ausente, practicamente un año… Pero hemos vivido varios acontecimientos en los que no he podido, no me he sentido con ganas ni inspirada para hablar de nada…
Como ya sabéis éste blog lo cree para escribir, desahogarme, contar mis experiencias y escucharme a mi misma las cosas que prácticamente no sé decirme y si a alguien más le ayudaba, le resulta útil o le gustaba pues por supuesto que era bienvenido a él.
De echo hay un tema que debo de expresar y se que me ayudará a ello y es sobre la enfermedad, pero para eso me tengo que sentar conmigo misma y prepararme para poder exponerlo con palabras y tener el valor de dejarlo aqui publicado…
Aún así quiero hablaros del poder que tiene la danza tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, ya que en mi experiencia va muy ligado a ser quién soy hoy, así que de esto quiero hablaros y resumiros un poco punto por punto ya que hay millones de estudios dónde esto está probado ya seais bailarines como si no.
Además aprovecho de nuevo que estamos finalizando el año y seguramente que muchos de vosotros ya se os están viniendo por vuestra mente nuevos propósitos para el año que entra.
Así que si aún no sabes por dónde tirar, si el gimnasio, el baile, la bici o la natación… Quiero que sepas todo lo que puede ofrecerte la danza tanto en tu cuerpo como en tu mente e incluso en tu relación contigo y los demás.
La danza no es solo una forma de arte. Es un ejercicio, una terapia y un estilo de vida que nos conecta cuerpo y mente de manera asombrosa.
En nuestra escuela tenía claro que mi objetivo no era solo un espacio para gente que ya sabía bailar, o que iba a ser una escuela para preparar a futuros bailarines…
Lo que yo quería y sigo queriendo es llevar la danza en todas sus facetas a la gente de a pie.
Así que no , no es necesario ser un profesional de la danza para bailar, puedes bailar desde tu cocina o en dónde te encuentres cuando tu más lo necesites ya que los beneficios que ofrece son innumerables.
A continuación exploraremos como la danza puede mejorar tu salud física, mental y social
1. Salud física: Un entrenamiento completo y divertido
· Salud cardiovascular y respiratoria
Bailar eleva nuestro ritmo cardíaco de manera similar a otros ejercicios aeróbico como correr o nadar. Aunque aquí yo quiero abrir un parentesis ya que he practicado esas dos otra disciplinas y por ejemplo yo valoro mucho la calidad de oxigenar mientras se baila, no es lo mismo en nadar y correr que se requiere mucha más preparación de fondo. Aunque en alguna coreografía parece que se te salga el corazón por la boca y es necesario tener un buen fondo… 😅
Éste esfuerzo mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxigenar los tejidos, reduciendo el riesgo a enfermedades como la hipertensión, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Y en éste apartado precisamente, yo misma lo he vivido al sufrir una disección coronaria espontánea y en la rehabilitación cardiaca había días en los que yo misma hice de rehabilitadora ofreciendo una clase de baile para mis compañeros. De hecho me encanta recordar las risas y la felicidad de ese momento a pesar de que estabamos todos en un hospital saliendo de algún problema cardiovascular.
Además, al fortalecer los pulmones, mejoramos la capacidad respiratoria, lo que nos ayuda a realizar actividades diarias con mayor facilidad
· Flexibilidad y movilidad articular
Los estiramientos y movimientos fluidos que requieren estilos como el contemporáneo, la danza oriental o el ballet, promueven una mayor flexibilidad. Esto reduce el riesgo de lesiones y alivia la rigidez muscular y nos protege las articulaciones, manteniéndolas saludables con el tiempo.
· Fortalecimiento muscular y óseo
En la danza utilizamos el peso de nuestro propio cuerpo como resistencia, especialmente en movimientos como los saltos, los giros, el agacharse… lo que tonificamos los músculos de una forma natural.
Además, éste impacto moderado estimula la densidad ósea, una protección clave contra enfermedades como la osteoporosis, especialmente en mujeres y personas mayores.
· Pérdida de peso y control metabólico
La danza activa todo tu cuerpo, quemando calorías de manera efectiva. Una hora de baile puede llegar a quemar entre 300 y 600 calorías dependiento de la intensidad
Una clase de danza intensa puede ser efectiva como una clase de spinning o una carrera moderada. Además, éste ejercicio ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol, siendo un gran aliada en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2.
Con éstos cuatro puntos ya tendrías que plantearte venir a bailar, pero ahora voy a ir mas allá y te voy a hablar de lo que más me fascina a mí ver en mis alumnos y en mi misma.
2. Salud mental: Bienestar emocional y cognitivo
· Reducción del estrés y la ansiedad
Suena la música y tu cuerpo comienza a fluir y moverse en sincronía de forma casi natural… como si en un trance estuvieras.
Y es que bailar hace que nuestro cuerpo libere endorfinas y serotonina, unos neurotransmisores que generan la sensación de felicidad que alivian el estrés y mejoran el estado de ánimo.
· Prevención del deterioro cognitivo
La danza exige concentración para aprender nuevos pasos y coordinar los movieminetos, lo que estimula áreas del cerebro relacionadas con la memoria, el equilibrio y la planificación.
Hay estudios que han demostrado que practicar danza regularmente puede retrasar o prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias.
· Regulación de emociones
¡Bailar es una forma de expresión!
Una forma de liberar emociones que tenemos atrapadas como la tristeza, la ira o el miedo de una manera segura y creativa.
Esto puede ayudar a muchas personas que están pasando por alguna depresión o algún transtorno emocional, ya que nos permite expresar sentimientos difíciles sin necesidad de utilizar las plabras.
Bailar es un medio de comunicación no verbal
Así que cuando sientas ganas de gritar… ¡BAILA!
· Refuerzo de la autoestima
Dominar una coreografía o que te salga ese paso que se te atraviesa… es un desafío que puede generar una gran satisfacción personal. Éste logro, junto a la conexión con tu cuerpo, te ayuda a mejorar tu imagen personal y la confianza en ti mismo.
También voy a decir que algunos alumnos se frustan y se estresa…😅
Pero si tu foco es simplemente moverte y disfrutar del momento en unos minutos puedes llegar a cambiar tu perpectiva de cualquier paso difícil
· Desconexión del estrés diario
¡Esto me encanta porque lo veo todos los días! Veo a cada uno de mis alumnos entrando a clase con alguna preocupación, agobio, enfado por el día o el trabajo… y ver poco a poco mientras avanza la clase cómo finalizan con una visión totalmente distinta, quitándole hierro al asunto, cantando y disfrutando… Y es que bailar permite centrarte en el presente, olvidando por un momento las preocupaciones y los problemas cotidianos, casi lo podemos comparar con algunas tecnicas que se utilizan en la meditación.
¿Que? ¿Ya estás buscando tu nuevo modelito para bailar? 😏
Pues todavía te queda un punto más para ir buscando tu centro de danza mas cercano 😜
3. Salud social y su impacto en el bienestar
· Conexión y comunidad
Bailar en grupo crea un ambiente de colaboración y apoyo mutuo. Esta conexión con otras personas fortalece el sentido de pertenencia, una necesidad básica para el bienestar emocional.
Lo sé, sé que mucha gente siente pánico por llegar a una clase y no dar ni una, estar perdido, sentir vergüenza, no conocer a nadie… pero déjame que te diga algo:
NO estamos para juzgar a nadie
NO queremos un casting buscando nuevos talentos
NO sientas nada más que no sea la música y la voz de la profe
Además, te estarás perdiendo la posibilidad de conocer personas afines a tí, porque todos los que estamos ahí estamos para algo: ¡PARA BAILAR!
· Inclusión y autoestima social
La danza es un lenguaje universal que nos une a todos siendo totalmente diferentes, de otras culturas, edades y estilos de vida. En las clases de danza se promueve un ambiente de respeto y aprendizaje mutuo.
· Empatía y conexión emocional
La danza fomenta una conexión más profunda entre personas al compartir las emociones a través del movimiento. Bailar al mismo ritmo con otros crea una experiencia compartida que refuerza la empatía y el entendimiento mutuo, generando lazos más sólidos y significativos.
· Promueve la resilencia social
La danza puede ser una herramienta muy poderosa para superar desafíos personales y colectivos.
Como la superación a la timidez, el fortalecimiento colectivo como situaciones difíciles, crisis sociales… La danza actúa como una forma de expresión colectiva, permitiendo compartir experiencias, sanar juntos, recuperar la esperanza…
A mi me encanta que en clase se hable mientras bebemos agua o descansamos, y me encanta ver como entre ellas acaban conectando con los mismos conflictos o como los han superado, y siempre suena la misma frase:
Menos mal, pensaba que era yo sola…
Y de repente se esfuma su conflicto, la preocupación y sabiendo que hay solución y que no está sola en esa situación. Que otras personas ya han pasado por ello y otras aún no saben ni de que están hablando, pero de repente, todas se apoyan entre ellas.
Conclusión:
Bailar es mucho más que mover el cuerpo al ritmo de la música. es una experiencia que cuida tu salud física, potencia tu bienestar mental y te conecta contigo mismo y los demás.
No importa si eres principiante o profesional, ni el estilo de baile que elijas. Lo importante es disfrutar y dejarte llevar.
En mi experiencia, creo que cuando más feliz estoy es bailando.
En éste año he tenido que hacer algún parón… pero aún teniendo pocas fuerza, dolor, que no podia mover mi cuerpo de la misma forma… dejarme llevar por la música, por el ambiente y disfrutarlo ha sido una vez más mi mejor terapia y por algo puse este lema en nuestra escuela:
Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos
Gracias si has llegado hasta aquí, y espero haberte ayudado si estás planteándote una nueva forma de cuidarte y escoger algun nuevo habito para el año que entra y no te atrevías a irte a bailar. Ahora ya no tienes escusas y conoces algunos de los grandes beneficios de la danza asi que…
Que el fin del mundo nos pille BAILANDO 💜
コメント